Looking For Fashion?




10 consejos para realizar una entrevista exitosa de UX Research


La fase de investigación en todo proceso de research es una pieza clave y que no podemos ignorar, ya que será la base sobre la que se sustentará todo el proceso. Por eso debe ser lo más variada posible.

En este sentido, tenemos la oportunidad de generar ideas a través de diversas herramientas. Una de las más potentes es la entrevista, un encuentro entre dos personas que permite conocer al usuario personalmente y entender, a través de los datos obtenidos, por qué hacen lo que hacen, qué les motiva o qué les preocupa.

De la calidad de los hallazgos de las entrevistas de esta fase preliminar dependerá muchas veces la calidad final de un producto. Un buen descubrimiento puede hacer replantearnos el diseño del mismo.

  1. Investigar al entrevistado y fijar un objetivo

Es fundamental dedicar tiempo a saber tanto como sea posible de la persona a entrevistar. De este modo, al empezar te sentirás preparado y con el control de la situación.

Antes de elaborar el guión es importante definir el objetivo de la entrevista. Así, se enfocarán las preguntas para ayudar a alcanzarlo y, además, servirá para mantener el hilo y no desviarse del tema.

2. Preparar el contenido de la entrevista

No es recomendable acudir a una entrevista con la idea de improvisar. En este sentido, es importante elaborar un guión con bloques de contenidos que vayan de lo general a lo más específico. Aún así, no hay que olvidar que no es un cuestionario o un monólogo. Se debe guiar la entrevista, y en ocasiones, reaccionar e improvisar en función del camino que escoja el entrevistado.

Lo mejor estar abierto a recibir información y recordar que no hay malas respuestas, sino malas preguntas.

3. Escoger un lugar adecuado

Un entorno tranquilo ayudará a que el entrevistado se sienta cómodo. Lo ideal es un espacio luminoso, con una temperatura agradable y sin ruido u otras distracciones.

4. Presentarse y situar al entrevistado en contexto

Realizar una cálida y breve presentación ayudará al entrevistado a saber quién eres y el motivo de la entrevista. Lo mejor es ser honesto e informar de la duración prevista, así como pedir permiso para grabar.

Además, es importante explicar brevemente la forma en la que se desarrollará la entrevista, así como cualquier otra información que deba saber antes de comenzar.

5. Hacer que el entrevistado se sienta cómodo

Se debe ser paciente y permitir que la persona se tome su tiempo. El punto álgido de una entrevista no suele producirse al principio, la única manera de que salga información valiosa es esperar. Además, es importante respetar su opinión y no hacer juicios de valor.

6. Hacer preguntas de la manera más simple y con un lenguaje comprensible para todos

Es recomendable evitar las dobles preguntas, ambiguas o que se respondan con un sí o un no. Es mejor preguntar por su experiencia o preferencias, algo de donde se pueda extraer información y que permita al entrevistado explayarse.

Además, no hay que perder de vista el objetivo de la entrevista y hacer preguntas que sean relevantes para conseguirlo.

7. ¡Hacerse el sorprendido!

Mostrar curiosidad y desconocimiento en los hallazgos o, dicho de otro modo, “hacerse el tonto” o “el sorprendido”, hará que el entrevistado se sienta superior y se abra más. Es una forma de incentivar su participación en la entrevista.

8. Gestionar la entrevista y sus tiempos

Es fundamental escuchar y observar activamente, respetando siempre los silencios y sin interrumpir. Hay que recordar que no eres quien debe contestar a las preguntas. También es muy importante mantener un actitud tranquila y persuadir al entrevistado para que termine sus frases en caso de que las deje a medias o sin cerrar.

En caso de no entender una respuesta o de necesitar incidir más en un tema, no dudes en re-formular la pregunta e incluso citar las palabras textuales del entrevistado para re-confirmar.

Además, si el tiempo se acaba, se debe intentar reconducir la entrevista y buscar una conclusión final.

9. Finalizar la entrevista y dar las gracias

El entrevistado es lo más importante, por eso es aconsejable darle la oportunidad de exponer sus conclusiones finales antes de terminar la entrevista.

Y como reza el refrán, “Es de bien nacidos ser agradecido”.

10. Análisis crítico y storytelling

Una vez finalizada la entrevista es muy importante hacer un análisis crítico y no dar por bueno todo lo que el entrevistado haya dicho, ya que una cosa es lo que dice y otra lo que hace.

Además, para finalizar, extraer los insights será vital para que el equipo pueda utilizarlos en las siguientes etapas del proyecto.


10 consejos para realizar una entrevista exitosa de UX Research was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.