Looking For Fashion?




Abordar el tema de la España vaciada desde la Metodología Lean UX


La España vaciada hace referencia a pueblos casi deshabitados, abandonados algunos de ellos y sin niños, con escasas infraestructuras para los mayores; pero también capitales de comarca que expulsan a la población activa por falta de puestos de empleo.

En España hay 3.000 pueblos abandonados, de los 8.131 municipios hay 5.002 con menos de 1.000 habitantes.

Para poder luchar contra esta problemática tendríamos que actuar contra varios factores:

El factor que más destaca es donde encontramos nuestro nicho de mercado como startup, utilizando la metodología Lean UX, relacionando las tecnologías inmersivas y el sector Fintech.

“Falla rápido, falla barato y aprende continuamente».

Para poder embarcarnos en este proyecto, contamos inicialmente con su planificación en Gitbook, y toda planificación también abarca rodearte de un gran equipo, personas de las que sabes que vas a aprender y crecer y que quiero agradecer el poder haber compartido tanto tiempo en Zoom , Marina Flórez Peña y Alba Uceda Estévez.

IDEACIÓN

Partiendo del breve research inicial y con el fin de evitar escoger la solución más común utilizamos una técnica de creatividad conocida como Brainstorming, y así generar una solución que fuese innovadora y efectiva.

Hicimos grupos al azar de conceptos relacionados con el proyecto.

Las propuestas que obtuvimos las materilizamos en una matriz de priorización para poder validarlas (Conocido|Desconocido y Alto Riesgo|Bajo Riesgo), siendo la opción elegida:

«Una visión de ocio innovadora en pueblos abandonados cuyo objetivo es dar a conocer sus costumbres (apoyado por la población vinculante) favoreciendo el reactivar su economía y apoyándonos en la realidad aumentada para crear experiencias inmersivas»

El ciclo de esta metodología Lean UX inicia con la declaración de supuestos sobre el proyecto para determinar las hipótesis, después es necesario determinar qué ideas sobre el producto son válidas y cuáles deben descartarse a través de un Producto Mínimo Viable, el cual debe permitir la ejecución de un experimento que nos permitiera generar investigación y obtener feedback de clientes reales.

Supuestos e Hipótesis

Al obtener once supuestos priorizamos nuevamente en una matriz, quedándonos con aquellos que nos aportarían más valor desde las variables Desconocido y Alto Riesgo.

Los cuatro supuestos que tendríamos que probar primero, los transformamos en declaración de hipótesis para validarlas.

Protopersonas y Protojourney

Nuestro usuario objetivo está formado por dos perfiles:

  • Población vinculante (habitantes). Julian quiere mantener su residencia en el pueblo pero esto le hace renunciar a servicios sociales, ocio y puestos de trabajo. No percibe que la calidad del medio rural es equiparable a la del territorio más densamente poblado.
  • Turistas (visitantes). Begoña Suarez, no quiere renunciar a su calidad de vida en las ciudad ni a su vida digital. Este target busca nuevas formas de ocio fuera de lo habitual.

Ambas protopersonas nos ayudaron a dar una organización y un punto de partida desde el cual comenzar a evaluar nuestro MVP y crear algunas hipótesis de diseño.

También fueron útiles para iniciar y reforzar la conciencia corporativa desde el punto de vista del cliente garantizando que se incluya en la planificación estratégica.

Al igual, el proto-viaje es una forma de lograr lo anteriormente citado, con el fin de explorar el comportamiento de la persona con más contexto a lo largo del tiempo.

Lean Canvas

Con esta herramienta pudimos analizar de manera visual nuestro modelo de negocio, extrapolando toda la información que teníamos en un solo lugar, y así aumentar las probabilidades de éxito.

Historias de Usuario

Las historias de usuarios , que se utilizan en el proceso Scrum, las utilizamos en beneficio del usuario y así transformamos las necesidades de las protopersonas en funcionalidades de nuestro producto/servicio.

Establecimos un código de color para priorizar en las tareas y sus funcionalidades.

  1. Color Verde. Desarrollo obligado.
  2. Color Naranja. Debe aparecer como reclamo y se desarrollara según la disponibilidad de tiempo.
  3. Color Rojo. Futurible.

Las historias de usuario van dirigidas tanto al cliente como al habitante/visitante:

  • Cliente :
  • Habitante/Visitante:

PRODUCTO MINIMO VIABLE (MVP)

Creamos una One Page en WordPress con el fin de medir datos y poder analizarlos, lo que nos indicaría si sería viable el proyecto o no.

Las mediciones fueron a través de las herramientas Google Analytics, Hotjar y Mailchimp.

Wireframes

Como equípo creamos wireframes y contrastamos nuestras propuestas para ver los puntos comunes y generar una propuesta final.

La propuesta final, la estructura de la landing, estaría compuesta por las siguientes secciones que detallamos en la planificación de Gitbook.

Con el fin de priorizar y teniendo en cuenta que la Home no fuera excesivamente larga, prescindimos de las opciones 6 y 7 (de cara al futuro ver la posibilidad de iterar e incluirlas).

Trekia (MVP)

Como comente anteriormente, Trekia surje con un objetivo:

«Crear una visión de ocio innovadora en pueblos abandonados dando a conocer sus costumbres y favoreciendo el reactivar su economía, con el apoyo de la realidad aumentada para crear experiencias inmersivas.»

Identidad coorporativa:

  • Naming: Trekia
  • Claim: Experiencias inmersivas / Ubicaciones desconocidas / Una nueva forma de viajar
  • Sector: Ocio y viajes

Además, está asociado al sector fintech, BBVA Next Technologies, centrado en la innovación y el compromiso social.

>Diseño visual

Establecimos un sistema de diseño para aporta consistencia a nuestro proyecto, cierta homogeneidad y coherencia .

  • Las tipografías que utilizamos fueron Lato y Montserrat, tipografías modernas y sans-serif, que destacan por ser bastante neutras y adaptarse muy bien en cualquier situación, siendo aerodinámicas y legibles.
  • La gama cromática. Utilizamos el color azul (#374C75/azul océano) como predominante por reflejar confianza, estabilidad e innovación (del mundo tecnológico).

>Lanzamiento

Entre los contenidos que creamos destaca el vídeo promocional que nos ayudo con la campaña de lanzamiento de la Landing page, al igual que los perfiles creados en las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter ) con la finalidad de darnos a conocer.

También añadimos un módulo de captación de leads con Mailchimp, dando la bienvenida a los usuarios que solicitaran más información a través del formulario en la newsletter.

Si tienes interés puedes ver la página web de Trekia.

>Métricas

A través de Google Analitycs y Hotjar pudimos recoger datos como el scroll o los clicks realizados por los usuarios, debido a que los módulos de la one page se les asigno diferentes eventos y etiquetas.

Establecimos una serie de objetivos y KPI’s para saber si el proyecto era viable o no, los medimos con las anteriores herramientas más Mailchimp y las Redes Sociales.

Primero objetivo: Crear awaremes | Google Analytics y Hotjar.

Se trata de una de las métricas más importantes del marketing y de un negocio.

Según los resultados obtenidos logramos los KPI´s que nos marcamos inicialmente, por lo que conseguimos generar interés.

  • 100 usuarios únicos visitaron la web (meta 80 usuarios)
  • 128 clicks en el CTA del hero para reproducir teaser (meta 50 clicks)
  • 92 usuarios hicieron click en el formulario (meta 20% de los usuarios)
  • 0,61% de tasa de rebote (meta por debajo del 60%)
  • 102 usuarios scroll hasta el 50% de la landing
Segundo objetivo: Captación de Leads | Mailchimp

La captación de leads serían todas aquellas acciones o procesos enfocados a conseguir contactos con los que nutrir nuestra base de datos y poder hacer con posterioridad un seguimiento de ese contacto.

En nuestro caso fue mediante el pop-up inicial y la newsletter, siendo más efectivo la captación de leads a través de la newsletter.

Los resultados que obtuvimos, no fueron la meta que nos planteamos incialmente.

  • 4 usuarios suscritos a través del pop-up inicial (meta 10% usuarios)
  • 18 usuarios suscritos a través de la newsletter (meta 10% usuarios)

Como dato a destacar 10 usuarios abrieron el mail y 1 usuario clickeó el CTA para ir a la web.

Tercer objetivo: Valor añadido| Hotjar, Social Media Stats y YouTube Analytics

El valor añadido se centraba en causar interés a través de las redes sociales.

Estos son los datos que obtuvimos, no logrando nuestras previsones en visualizaciones:

  • 12 clicks en los accesos directos a redes sociales en la landing (meta 5% usuarios)
  • 7.098 impresiones totales en redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter (meta 150 impresiones totales en redes sociales)
  • 12 visualizaciones del vídeo en YouTube (meta 50 visualizaciones)

FUTURIBLES

Tenemos la visión de futuro de incorporar en la landing tres módulos:

  • Módulo que incorpore preguntas frecuentes (FAQ´s).
  • Módulo de Colaboradores (habitantes, partners y propuesta municipios) .
  • Módulo/apartado mostrando experiencias anteriores (como reclamo para futuros usuarios).

CONCLUSIONES

Con esta metodología hemos podido verificar que se puede aumentar las posibilidades de éxito para el desarrollo de un producto online, disminuyendo los tiempos, costos, e inversiones de terceros, optimizando el producto o servicio en cada futura interacción que hiciéramos mediante las respuestas y feedback del cliente.

Nos permitió entender cuanto antes las necesidad del cliente y reducir tiempos de desarrollo, centrándonos en lo que realmente es importante.

Cumplimos 8 de los 10 KPI’s planteados y quizá iterando con los futuribles que tenemos presentes obtendríamos una versión mejorada que nos llevaría a ser más ambiciosos a la hora de marcarnos nuevos objetivos y KPI´s.

Muchas gracias por leerme.


Abordar el tema de la España vaciada desde la Metodología Lean UX was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.