Looking For Fashion?




Design Thinking. Plants&Roses. Parte 2: Segundo diamante.


Para conocer cómo fue el desarrollo del primer diamante puedes acceder Design Thinking. Plants&Roses. Parte 1: Primer diamante.
Double Diamond.

Idear y prototipar: ¿por dónde empezamos?, ¿qué camino queremos seguir?… Tranquilidad, el research (y con ello el primer diamante) ya ha hecho su parte del trabajo, las ideas saldrán solas y lo mejor de todo ¡son ideas informadas!

Generación de ideas

Empezamos a escalar el segundo diamante: volvemos a divergir. Por fin tocaba enfrentarse a un proceso generativo después del research. Ya teníamos puntos claves para atacar gracias al análisis de los cuestionarios y de las entrevistas. Decidimos separarnos 30 minutos para generar la mayor cantidad de ideas sin orden alguno, eso sí, ya teníamos en mente muchos problemas a los que podíamos dar solución: las ideas estaban condicionadas por la investigación.

Organización de las 55 ideas obtenidas por el equipo.

Priorización y organización

Seguimos escalando el segundo diamante. ¿Qué hacíamos con tantas ideas?, ¿cómo podíamos elegir cuáles eran las mejores para ser abordadas? Un buen research es la clave de todo. Todas las ideas eran informadas, de modo que no habían buenas o malas. Priorizamos con tres técnicas:

  • Matriz In-Out. Con la que descartamos ideas como crear un libro de botánica, colaborar con artistas independientes…
Matriz In-Out
  • Matriz Innovación-Viabilidad. Ordenamos las ideas según estas dos variables y decidimos. No escogimos únicamente las que estaban en la parte superior derecha, sino que consensuamos en equipo. Los post-its verdes fueron las ideas que decidimos desarrollar.
Matriz innovación-viabilidad
  • MoSCoW . Ya casi lo teníamos, empezábamos a ver el camino que íbamos a seguir, pero antes de precipitarnos debíamos establecer las prioridades del proyecto. ¿Qué era lo más importante?, ¿qué aspectos teníamos que desarrollar para que se entendiera el proyecto?
MoSCoW

Prototipado

Comenzamos el descenso del segundo diamante: volvemos a converger. Antes de seguir, necesitábamos ordenar y establecer relación entre todos los conceptos que manejábamos, y volverlas a ligar con el briefing para saber si cumplíamos con los objetivos planteados. Para ello realizamos un mapa mental antes de seguir con el diseño:

Mapa mental Plants&Roses. Partes y funcionamiento del proyecto.

Y por fin empezamos a diseñar. Las ideas definitorias a la hora de desarrollar Plants&Roses fueron las siguientes:

  • Espacio web para explicar el concepto de Plants&Roses a los usuarios.
  • Sistema de fidelización de clientes gracias a las tarjetas digitales. Los clientes reciben puntos al traer sus flores marchitas y pueden utilizarlos en otros productos ofrecidos en la floristería.
  • Espacio físico: floristería.
  • Servicio de secado de flores. La floristería física no sólo tiene el papel de una tienda convencional sino que es parte del sistema de secado. Los usuarios pueden traer sus flores marchitas, nosotros las secamos y les damos una segunda vida.
  • Servicios adicionales para evitar generar de residuo, como las happy hour y los workshops. Las happy hours se plantean a última hora de la tarde para vender a precio reducido las flores que no estén óptimas para la venta convencional. Por otro lado los workshops, pretenden enseñar al usuario ténicas de reutilización y cuidado, además de generar productos a partir de las flores secas como jabones, velas, marcapáginas…

Las últimas dos ideas son un concepto, y al no ser un espacio digital o físico era complicado ilustrarlo. Con la siguiente imagen se quiere mostrar el sistema de Plants&Roses:

Economía circular de Plants&Roses

Web: landing page. La web de Plants&Roses tenía como objetivo principal describir cómo funcionaba el sistema. Tuvimos que elegir qué información queríamos ofrecer a los usuarios y en qué orden antes de comenzar con el diseño. La arquitectura de la información era imprescindible en ese momento.

Planteamos una landing page con 8 secciones. El primer wireframe que aparece fue bastante “casero”, pero nos sirvió de mucha ayuda. Logramos representar de manera sencilla y rápida qué información iba a aparecer y en qué orden.

Con la infomarción clara, dimos el paso a unos wireframes algo más elaborados. Para ello utilizamos Figma, ya que nos parecía más sencillo el trabajo colaborativo en esta herramienta. En la landing page vuelven a aparecer las mismas secciones pero algo más detallas: cards para los workshops, fotos en carrusel para enseñar la tienda física, una espacio para “mi perfil”, conseguir mi tarjeta de puntos, un menú sticky…

Wireframes de la web de Plants&Roses

El mapa de sitio de Plants&Roses era sencillo, como el de la mayoría de las webs de este estilo.

Mapa de sitio de Plants&Roses

La imagen final de la web de Plants&Roses fue la siguiente:

Tarjeta de fidelización. En el sistema que diseñamos se planteó recompensar a los usuarios al traer sus flores marchitas. Con ello se buscábamos tanto reducir residuos, como encontrar y fidelizar nuevos clientes.

Esta tarjeta se puede obtener en la web, a través de “mi perfil” o la puede crear digitalmente el florista en la misma tienda; con los datos necesarios completados el usuario obtiene un enlace (por un sms o un mail) para descargarse la tarjeta en su Wallet. Para su diseño no utilizamos wireframes, pero sí nos inspiramos en otras tarjetas con usos similares.

1. Sms con Link para descargar la tarjeta. 2. Tarjeta en el Wallet.

Tienda física. Si queríamos que nuestro sistema tuviera un sentido completo necesitábamos de un espacio físico. La floristería Plants&Roses fue objeto de varias ideas como:

  • Tienda escaparate.
  • Organización modo “tienda de chuches”. Las flores estarían ordenadas por colores, tipos… de forma que el usuario pudiera crear su ramo personalizado tocando y sintiendo las flores.
Croquis tienda física.

Modelo de negocio y propuesta de valor

Ya casi hemos acabado el camino por el doble diamante. Una vez tuvimos todo el producto desarrollado nos fue sencillo realizar la capa de negocio, no sólo porque tuvieramos claras las partes que lo conformaban, sino porque al ofrecer un sistema completo basado en la economía circular, habíamos pensado durante todo el desarrollo cómo iba a funcionar.

En el modelo de negocio, quiero destacar algunas secciones como:

  • Clientes. En todo momento estaba presente el cuestionario inicial y las entrevistas, y gracias al sistema desarrollado pudimos atraer clientes nuevos: los preocupados por la sostenibilidad o los que pedían un precio menor (en happy hour o beneficiándose de sus puntos). Este tipo de clientes tienen un espacio en Plants&Roses.
  • Valor añadido. ¿Qué nos hace diferentes a otras floristerías? Aspectos como: aplicación de la economía circular; servicio de secado de flores y fidelización de clientes gracias a los descuentos obtenidos al traer sus flores marchitas.
Modelo de negocio.

Respecto a la propuesta de valor, plasmamos las motivaciones, las tareas y las frustaciones de Mar, una de nuestras entrevistadas, cuando va a comprar a una floristería física y cómo las resolvíamos en Plants&Roses.

Propuesta de valor.

Futuribles

¡Diamantes superados! ¡Fin a dos semanas intensas de trabajo! Quiero resaltar también algunas de las ideas que tuvimos y que por falta de tiempo, dejamos como futuribles:

  • Desarrollar la parte de e-commerce de la web, aunque según el cuestionario la gran mayoría de los usuarios compran en tienda física.
  • Implementar el uso de las redes sociales.
  • Propuesta diferencial de workshops. Las actividades a realizar con los usuarios han quedado un poco en el aire, nos gustaría proponer workshops que se diferenciaran de la competencia.
  • Desarrollar algún sistema/software de comunicación entre florista y mayorista. En nuestro proyecto nos centramos en el trato con el usuario que compra flores en nuestra floristería, pero nos gustaría digitalizar y mejorar la comunicación florista-mayorista.
  • Crear una comunidad. No queremos olvidar que el sistema no es sólo en beneficio del usuario y del negocio, sino que buscamos en todo momento un modelo sostenible. Por ello nos gustaría patentar esta idea y sumar otras floristerías a nuestro sistema.

Conclusión

Para concluir, quiero remarcar que las dos semanas de Design Thinking han sido en remoto. Cuando trabajamos desde casa puede parecer que el rendimiento disminuye o que no vamos a poder llevar a cabo las mismas dinámicas que en presencial, pero no ha sido el caso.

Para ello hemos utilizado herramientas como Miro, Figma, Mindmeister, Slack, Zoom… que nos han servido para conseguir entrevistas, tanto a expertos como a usuarios; comunicar y compartir ideas; diseñar en común…

En definitiva, creo que crear un producto desde 0 en remoto tiene un valor extra que tenemos que tener en cuenta.

¡Muchas gracias por leerme!


Design Thinking. Plants&Roses. Parte 2: Segundo diamante. was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.