Looking For Fashion?




El mundo olvidado de las flores y las plantas — Case Study


El mundo olvidado de las flores y las plantas — Case Study

Design Thinking en remoto — Parte de conceptualización

Centro de Madrid

Si no has leído la primera parte de research te invito a que vayas para ver el proyecto desde el principio.

El mundo olvidado de las flores y las plantas — Case Study

Ideación

Los insights ya estaban claros.

  • Los ciudadanos son consientes del medio ambiente pero no se les da facilidades para poner en práctica esos hábitos
  • El ciudadano o antipersona necesita un primer contacto con la tierra para adentrarse al mundo de las plantas y las flores.
  • Una de las razones por las cuales las personas no tienen plantas en su casa es porque no saben cómo cuidarlas o no tiene espacio.

A continuación procedimos a hacer un brainstorming evaluando las ideas y oportunidades con una matriz y un MoSCoW y entre todas elegimos la que mejor encajaba en nuestro reto. Reinventar la compra de flores y plantas.

Matriz de priorización y MoSCoW

Estos procesos nos ayudaron bastante a enfocar nuestra idea, la cual veíamos muy amplia, fuimos capaces de ver debatir qué era mejor para nuestro usuario.

A partir de ahí se nos apareció la gran pregunta:

¿Qué mejor manera de reinventar la compra de las flores y las plantas que acercando al usuario mismo a este mundo casi olvidado por el ciudadano?

Para terminar el proceso de ideación completamos el modelo de negocio, el cual nos ayudó a saber si nuestro proyecto era sostenible.

Solución

La solución para que el ciudadano vuelva a sentirse cercano con la naturaleza es que esta llegue a él. Para ello hemos elegido 3 plazas del centro de Madrid en los que los usuarios pueden hacer un recorrido ecológico.

  • Plaza Del Callao
  • Plaza Santo Domingo
  • Plaza de la Luna
Estudio de espacio de las plazas
Estudio de espacio de las plazas

Gracias a mi equipo pudimos investigar los tipos de flores, arboles y hortalizas locales, crear una axometría (un mapa en 3D) de las plazas y los edificios que la rodean junto con los montajes del antes y después de las plazas.

En ellas creamos… Madrid Orgánico.

Le va a brindar al ciudadano es la oportunidad de un acercamiento con la tierra y a socializar más con las personas de su entorno. Las plazas van a estar acompañadas por:

  • Kioscos en donde se venderán productos locales.
  • Puestos de venta de flores de las empresas floristerías que quieras hacerse más conocidas.
  • Jardín ornamental, todo tipo de flores y plantas autóctonas de temporada. Sistema de riego de mesas de contención y de goteo.
  • Huerto tanto para las familias o los vecinos cuyas hortalizas serán donadas a comedores sociales.
  • Jardines verticales, bandas de hiedra a diferentes alturas, respetando la arquitectura del edificio. Sistema de riego automático y circular.
  • Musgo arte grafitis hechos con musgo que decoran las plazas.
  • Punto limpio contenedores cubiertos de musgo donde los ciudadanos pueden dejar aceite usado y biodegradables para los talleres de reciclado.
  • Prado y arboleda para sentir el aire libre de contaminación y cubrirte de los rayos del sol.
  • Terraza ecológica espacio destinado a poder degustar las mejores cervezas artesanas de la comunidad y donde poder tomar zumos y batidos de nuestro propio huerto.

Todo acompañado de talleres con material reciclado en los que te van a enseñar cómo reusar tus flores secas, el aceite para creación de jabones y el cuidado debido de las plantas entre otros.

Prototipo de la página web

Una vez hecho el proyecto, inicial, proseguimos con la página web el cual acompaña las plazas para brindar información a los ciudadanos y se atrevan a dar el recorrido ecológico.

Mapa de sitio

Antes de crear los wireframes procedimos a crear el flujo y el mapa de sitio, los cuales nos ayudaron para saber dónde y cómo situar el contenido. Después de ponernos de acuerdo procedimos con la creación del prototipo a alta fidelidad.

Wireframes

Quisimos que la página web sea solo de información detallada y contacto para que la verdadera experiencia sea al visitar el centro de Madrid y ver el proyecto principal Madrid Orgánico.

En caso de que nadie pudiese contestar a posibles preguntas de los usuarios añadimos un pequeño chat bot que contesta preguntas predeterminadas como la disponibilidad de los huertos, días feriados, etc.

Prototipo

A continuación presento el video de las funcionalidades básicas en las que salen las pantallas principales de la página web:

  • Inicio para dar una breve introducción y poder hablar con el chat bot para preguntas rápidas sobre nuestro horario y más.
  • Conócenos en la que damos información detallada sobre quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos para las personas que recién nos encuentran.
  • Visita nuestras plazas En la que enseñamos las cualidades que están incluidas en cada plaza renovada del proyecto Madrid Orgánico.
  • Actividades y talleres para poder apuntarte a nuestros eventos en las plazas y sumarte a la causa de que Madrid sea más “orgánico”.

Futuribles

Próximamente me gustaría iterar la página web añadiendo más pantallas a esta y rediseñando las pantallas presentes.

Sé que es poco probable de que en algún futuro Madrid se adapte a la idea de lo “Orgánico” pero es interesante de que sus ciudadanos quieran poner su grano de arena, aunque no sepan bien como.

Por último sería genial que el recorrido de Madrid Orgánico se expanda más allá del centro.

Conclusión

Para concluir mi primer Desing Thinking he de agradecer a mi grupo Nerea Díaz, Elissacarr y Cristina por el gran esfuerzo y a nuestros profesores por brindarnos toda la ayuda necesaria.

Este proyecto ha durado 2 semanas y medio en las cuales he aprendido nuevas herramientas y formas de presentar los entregables. Esto me demuestra lo mucho que se puede aprender en tan poco tiempo.

Gracias por leer.


El mundo olvidado de las flores y las plantas — Case Study was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.