Looking For Fashion?




¿Es necesario modernizar el sector de las flores?


Mejorar la experiencia de usuario en el sector de la flor con Design Thinking (Parte 2/2)

¿Es necesario modernizar el sector de las flores?

Fase 3: Ideación y priorización de ideas

Siendo fieles a los resultados de la investigación llegamos al momento de encontrar una solución. Para ello, decidimos hacer un #brainstorming con la que sacamos cerca de cuarenta ideas y que posteriormente agrupamos en clusters.

Lluvia de ideas organizada en clusters
Este momento fue el punto más crítico de todo el proyecto por dos motivos: El primero de ellos es que decidimos lanzar ideas sin tener un foco de actuación específico. Lo que hizo que tuviéramos muchas ideas pero que no terminaban de satisfacer las necesidades detectadas en los usuarios.
Y en segundo lugar, apareció el conflicto entre las soluciones analógicas y lo digital. Inicialmente el reto “pedía” digitalizar el sector, pero la realidad es que todos los caminos nos llevaban hacia algo físico.

Tras darle muchas vueltas y llevar a cabo una última votación silenciosa, la idea por la que apostamos fue “el autobús de las flores”.

Consideramos que con la elección del autobús podríamos convertir nuestros insights en oportunidades. Necesitábamos acercar las flores a la gente y llamar su atención y el autobús nos daba la oportunidad de hacerlo de una manera muy visual. Además, nos permitía dotarlo de elementos centrados en una filosofía sostenible y muy responsable con el medioambiente.

Elaboramos una lista de funcionalidades y utilizamos la técnica de priorización #MosCoW para definir la idea. Este sistema basado en el valor que los elementos aportan al producto ayudó al equipo a entender las necesidades reales y a definir qué era más y menos importante.

Con la #propuesta de valor definimos cómo solucionar las necesidades de los clientes, e incluimos los servicios con un valor diferencial. Además, llevamos a cabo un #Business Model Canvas que nos permitió visualizar de manera global el modelo de negocio.

Propuesta de valor y Business Model Canvas

Una vez definida la idea, la propuesta de valor y el modelo de negocio, hicimos un #benchmarking enfocado para analizar nuestros servicios y los de la competencia.

Benchmarking enfocado

Además, cada miembro del equipo elaboró un #Mood board de inspiración. Aquí el mío en Invision.

Y así, poco a poco, nació Bloom. Un espacio, ubicado en el interior de un autobús, en el que proponemos que la compra en sí misma sea una experiencia.
A través de un test personalizado, mientras disfruta del espacio y de una bebida, el usuario podrá saber qué ramo le recomendamos. Además, contará con asesoramiento personalizado en todo momento y podrá incluso, diseñar su propio ramo.

Nuestra experiencia requería de una web donde encontrar toda la información por lo que elaboramos el siguiente #Site Map

Site map web

Además, para nosotros era importante conocer los posibles puntos de dolor del usuario y decidimos evaluar la experiencia del usuario en el autobús a través del siguiente #Flow Chart

Flow Chart experiencia autobús

Fase 4: Desarrollo de la solución y prototipado

Con la idea y las funcionalidades definidas hicimos el #wireframe en baja calidad de la web.

Diseñamos la #guía de estilo:

Para los títulos elegimos la tipografía Playfair Display en peso Bold. Es una tipografía clásica pero con un toque moderno y elegante, que daría personalidad a nuestra web.

Además, estilísticamente Playfair podría ir acompañada de muchas fuentes sans serif, para el texto del cuerpo. En este sentido, la tipografía Montserrat encajaba perfectamente.

Hoja de estilos

En cuanto a los colores nos decantamos por colores neutrales como el blanco y el gris, acompañados de tonos azules pastel grisáceos, para transmitir valores muy cercanos como son la confianza, la seguridad y la responsabilidad. Y un color arena para dar luz, así como crear un ambiente fresco, elegante y acogedor, generando una sensación de paz y tranquilidad.

Este fue el resultado visual de nuestra web:

También diseñamos el test de la experiencia que los usuarios podrán realizar en tablets en el autobús para saber qué ramos encajan mejor con sus gustos y preferencias.

Además, hicimos un prototipo del autobús para darle realismo y poder visualizar mejor el proyecto. Así como los planos de la distribución de su interior.

Exterior e interior Bloom Bus
Planos autobús

Finalmente, quisimos comprobar cómo funcionaría nuestro servicio con Carolina, nuestra User Persona principal. Necesitábamos confirmar si nuestro usuario tendría una experiencia satisfactoria o si por el contrario volveríamos a encontrar pain points durante su interacción y este fue el resultado:

Customer Journey Final

Futuribles y conclusiones:

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso pero hemos comprobado que no siempre la solución es digital. En esta ocasión hemos demostrado que los usuarios siguen demandando un entorno físico y presencial para el sector de las flores y las plantas. Y que además, apuestan por productos medioambientalmente responsables. Entre nuestros futuribles:

  • Testar la idea con usuarios
  • Desarrollar la web al completo
  • Potenciar nuestra imagen en las RRSS
  • Colaborar con el sector de restauración para futuros negocios

Comencé este proyecto con cierta desconfianza pero una vez más he comprobado que la metodología cumple su función y que el trabajo en equipo da resultados. Gracias a Diego Mirón Natalia Ninou y César Yepes, mis compañeros en este proyecto.

De todo el proceso me quedo con la fase de investigación centrada en el usuario. La pieza clave que no podemos perder de vista ya que será la base sobre la que se sustentará todo.


¿Es necesario modernizar el sector de las flores? was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.