Looking For Fashion?




Lean UX: Trekia


Reactivar el turismo en la demoninada España vaciada

Contexto

¿Recuerdas el movimiento Teruel Existe? Aquella fue solo una de las iniciativas con mayor repercusión social que denunciaba la situación de abandono de Aragón.

En la actualidad, el 50% de los municipios españoles se encuentra en peligro de extinción. Esta lacra afecta especialmete a las Comunidades Autónomas con menor densidad de población, como Soria, Zamora o Teruel. De hecho, el actual gobierno pretende crear un ministerio especifico para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Uno de los grandes handicaps en la evolución de estas áreas es la escasez de recursos tecnológicos como el servicio indecente de internet y los problemas de cobertura.

Reto

Nuestro proyecto Lean UX trata de buscar una solución digitale para el problema de la España vaciada a través del sector Fintech y la realidad aumentada.

Mapa España vaciada (fuente El Orden Mundial)

¿Quieres saber cómo Marina Florez, Ac Sam y yo creamos un MVP en dos semanas usando esta metodología? ¡Sigue leyendo!

La idea

Tras realizar técnicas de research enfocadas a benchmarking y desk research con el fin de saber qué se ha hecho hasta la fecha para ayudar a estos municipios, comenzó nuestra fase de ideación.

Realizamos una técnica de brainstorming basada en nubes de conceptos. Para ello, creamos una batería de conceptos relacionados con el proyecto y fuimos elaborando grupos al azar para desarrollar ideas Lean UX.

Aplicación de técnica de brainstorming.

A continuación, empleamos una matriz de priorización de todas nuestras ideas. Las variables fueron conocido/desconocido y alto riesgo/bajo riesgo con el objetivo de apostar por aquella idea que fuese más desconocida y con mayor riesgo. Es decir, algo realmente novedoso como se persigue con la metodología Lean Startup.

Finalmente, la idea escogida fue la creación de un proyecto turístico en municipios poco poblados o despoblados que tuviese como fin crear municipios interligentes a través experiencias inmersivas mediante realidad aumentada. El fin último de nuestra idea es la reactivación económica de diferentes áreas de la España vaciada.

Supuestos

Con la idea definida, llegó el momento de ir un paso más allá y declarar supuestos alrededor del proyecto. Estos supuestos tienen como finalidad detectar qué necesidades del usuario podremos cubrir con nuestro MVP.

Una vez más, usamos la matriz de priorización para poner en valor aquellos supuestos más riesgosos y desconocidos con el fin de transformarlos en hipótesis.

Matriz de priorización de supuestos elaborada en Miro.

Hipótesis

En este punto, transformamos las declaraciones de supuestos realizadas en declaraciones de hipótesis para validarlas.

  • Creemos que con nuestro producto/servicio reactivaremos la economía de municipios poco poblados y conseguiremos que terceros inviertan en el sector servicios abriendo nuevos negocios y en el sector inmobiliario: reformas y alquiler/compra de viviendas.
  • Creemos que al ofrecer nuevas alternativas de ocio en municipios pocohabitados conseguiremos crear un valor añadido y diferencial al ocio habitual de grandes urbes para los usuarios que consuman nuestro producto/servicio.
  • Creemos que con el producto/servicio que vamos a desarrollar conseguiremos crear pueblos inteligentes a través de la implantación de tecnología en los municipios desconocidos en los que nos ubiquemos (experiencia phygital).
  • Creemos que con nuestro producto/servicio conseguiremos mejorar la experiencia de usuario creando nuevos caminos emocionales para los visitantes y los propios residentes‌.

Protopersona & Protojourney

Las protopersonas y protojourneys ayudan a definir los usuarios de nuestro futuro MVP. En la definición de las mismas hemos incluido: aspectos demográficos y sociológicos, comportamiento, necesidades, deseos, gustos, etc.

Protopersona y protojourney 1: mujer, joven, influencer.

Begoña es una joven que vive en la ciudad aun que nació en un pueblo pequeño que a penas visita. Está acostumbrada a la ajetreada vida en la ciudad y del pueblo solo echa en falta a su familia.

Protopersona y protojourney 2: hombre, edad mediana, chef.

Julián vive en un pueblo a 60km del restaurante en el que trabaja como chef. Está cansado de tener que desplazarse cada día y le haría muy feliz emprender su propio negocio en su pueblo para ayudar a combatir la España vacía.

Lean canvas

Seguidamente, realizamos un Lean Canvas. El Lean Canvas es una herramienta muy útil para definir la idea enfocándola al negocio y comenzar a pensar en las funcionalidades de lo que posteriormente será nuestro producto/servicio con el fin de elaborar un MVP.

Lean Canvas colaborativo elaborado en Miro.

Historias de usuario y funcionalidades

Con la realización de las historias de usuario, trasladamos las necesidades de las proto-personas en las futuras funcionalidades de nuestro producto/servicio.

Establecimos un código de color que indica la prioridad de las tareas y las funcionalidades a desarrollar. Además, realizados dos bloques de historias de usuario ya que en nuestra idea intervienen dos actores principales:

  • El usuario final (tanto los turistas como los propios habitantes de los municipios).
  • Nuestro cliente fintech (BBVA Next Technologies).
Historias de usuario final (turistas y habitantes de los municipios).
Historias de usuario cliente fintech (BBVA Next Technologies).

Wireframes MVP

Desarrollamos wireframes rápidos para realizar una comparativa y escoger touch points comunes. Con ello, establecimos la estructura definitiva de nuestra futura landing page.

Dotmocracy wireframes.

Hero (vídeo presentación).

Sección de información (qué es).

Sección de ubicación (dónde está).

Sección cómo funciona (cómo usar).

Sección valor añadido (packs).

Sección preguntas frecuentes (dudas).

Sección colaboradores (únete).

Módulo captación leads (formulario contacto).

Footer (cierre landing).

Branding y sistema de diseño

En primer lugar, tomamos algunas decisiones con respecto a la identidad corporativa de nuestro MVP.

  • Naming: TREKIA
  • Claim: Vive experiencias inmersivas / Explora lugares desconocidos / Descubre una nueva forma de viajar
  • Sector: Ocio y viajes

Vídeo teaser

Creamos un vídeo teaser como herramienta de lanzamiento del MVP en RRSS y como protagonista del hero de nuestra landing page.

Logo y Favicon

Colores

Tipografías

Layout

Landing page y appTrekia (¡nuestro MVP!)

Trekia es un proyecto de turismo que tiene como finalidad la creación de municipios inteligentes en diferentes áreas de la España vaciada. El viajero podrá disfrutar de la esencia y autenticidad de los lugares gracias a experiencias inmersivas apoyadas en realidad aumentada.

Las ubicaciones Trekia se reparten a lo largo de la geografía española, en aquellas zonas con mayor tasa de despoblación. Además, creamos una serie de packs para los visitantes y una app móvil en la que poder realizar reservas y compartir opiniones sobre la experiencia.

Decidimos asociar nuestro MVP a alguna organización del sector fintech. Finalmente, escogimos BBVA Next Technologies, una empresa de BBVA centrada en la innovación y el compromiso social.

Landing page responsive Trekia (desktop & mobile).
App Trekia.

Home

Métricas

Con nuestro MVP lanzado, ¡venía lo más emocionante! Era hora de darlo a conocer, fijarnos unos objetivos de negocio y medir los resultados.

Para ello, establecimos una serie de objetivos y KPI’s que medimos con diferentes herramientas como Google Analytics, Hotjar, Mailchimp y RRSS.

Establecimos 3 objetivos principales para medir la viabilidad del MVP:

  1. Generar awareness con el fin de dar a conocer el producto/servicio.
  2. Captación de leads como pilar de nuestra estrategia de fidelización.
  3. Engagement rate, gracias a una estrategia de lanzamiento en RRSS.
Consecución de objetivos de negocio.

Generar awareness

100 usuarios únicos visitaron la web (el objetivo era de 80 usuarios).

128 clicks en el teaser del hero (el objetivo era de 50 clicks).

92 usuarios hicieron click en el formulario (el objetivo era del 20% de los usuarios).

0,61% de tasa de rebote (nuestro objetivo estaba por debajo del 60%).

102 usuarios hicieron scroll hasta el 50% de la landing.

¡Sí cumplimos todos los objetivos planteados!

Resultados Google Analytics.
Resultados Hotjar.

Generar awareness

4 usuarios suscritos a través del pop-up inicial (objetivo 10% usuarios).

18 usuarios suscritos a través de la newsletter (objetivo 10% usuarios).

¡No cumplimos todos los objetivos planteados!

Resultados Mailchimp.

Engagement rate

12 clicks en los links a los perfiles sociales del footer de la landing (nuestro objetivo era del 5% usuarios)

7.098 impresiones totales en RRSS (Instagram, Facebook y Twitter)(el objetivo era de 150 impresiones totales en redes sociales).

12 views del vídeo en YouTube (el objetivo era de 50 views).

¡No cumplimos todos los objetivos planteados!

Conclusiones y futuribles

La principal conclusión es que el lema de la metodología Lean UX ha funcionado en nuestro MVP: “Falla rápido, falla barato”. Y es que con un proyecto desarrollado en solo dos semanas hemos podido comprobar que la idea sí ha interés.

Nos sentimos muy satisfechos, ya que hemos conseguido la gran mayoría de los objetivos que nos habíamos marcado.

Gracias por leerme.


Lean UX: Trekia was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.