Looking For Fashion?




UX Writing en tiempos de pandemia II


Mensajes al usuario ante la “nueva normalidad”

Lo he vuelto a hacer. Ayer comenzó la primera fase de la desescalada en media España. Una fase que nos encamina hacia eso que se ha denominado “nueva normalidad”. Así que, no lo pensé dos veces y comencé a bichear cómo han reaccionado las marcas ante esta nueva situación.

¿Se habrán puesto las pilas para comunicar a los usuarios la desescalada de forma clara?
¿Qué tipo de mensajes, formatos y/o CTAs están usando?
En definitiva, ¿están cuidando su UX Writing?

Me puse manos a la obra en lo que podríamos denominar una continuación de mi primer artículo sobre UX Writing en tiempos de pandemia.

En esta ocasión, en lugar de analizar de nuevo qué está sucediendo en el entorno app, he optado por investigar cómo está siendo el UX Writing ante la desescalada en páginas web.

Grandes superficies

Web Supermercados DIA y ALDI.

Uno de los principales cambios en las grandes superficies durante la desescalada es la ampliación de horarios. A lo largo del confinamiento, hemos visto como algunos supermercados reducían su disponibilidad horaria cerrando antes de lo que venía siendo habitual.

Como vemos, tanto DIA como ALDI han optado por un destacado en sus sites. El banner de DIA es parte de un slider con más información acerca del COVID-19. Sin embargo, ALDI ha creado una sección dentro de su web con toda la información para el usuario recopilada en un mismo lugar.

En ambos casos, el UX Writing es correcto y los mensajes cumplen los estándares para que el usuario visualice la información de forma clara, concisa y consistente.

Delivery

Web Deliveroo y Uber Eats.

Pedir comida a domicilio no es una novedad para muchos. Sin embargo, poder ir a recogerla a los restaurantes sí. ¿Cómo lo han comunicado las empresas de delivery? Tanto Deliveroo como Uber Eats han optado por el mismo tipo de formato y UX Writing.

Ambas empresas apuestan por un pop-up con un copy en el que garantizan al usuario todas las normas de seguridad. Además, añaden un microcopy en un CTA (botón) de confirmación para cerrar esa ventana emergente.

Desplazamientos (VTC y transporte)

Web Cabify y FREE NOW.

En el sector de los VTC también se repite un patrón. Tanto Cabify como FREE NOW dedican una sección exclusiva en su web a ofrecer información al usuario sobre las medidas y servicios ante el COVID-19.

A favor de Cabify diré que la forma de presentar los bloques de esa sección sobre el COVID-19 son muy atractivos, con una coherencia visual y un uso de H1 y párrafos que reducen la carga cognitiva del usuario. Sin embargo, FREE NOW aporta información más actualizada (del propio mes de mayo) y hace un buen uso de los pesos de las tipografías.

Como conclusión, el UX Writing de Cabify resulta más emocional para el usuario (“Cabify para Héroes“) y el de FREE NOW es más conciso y táctico (“Te trasladamos las medidas que, por orden ministerial, entran en vigor a partir del 4 de mayo en los trayectos en taxi”).

Fintech

Web BBVA y Bankia.

El sector Fintech es, sin duda, uno de los que más se ha puesto las pilas. Como ves, en los ejemplos de BBVA y Bankia ambos han creado secciones nuevas en sus webs para aportar información adicional al usuario.

Merece la pena detenerse unas líneas más en el caso de Bankia. Y es que me ha sorprendido gratamente ver cómo están incorporando nuevas funcionalidades para el usuario.

Simulador de moratoria de hipotecas y Bankademia.

Bankia ha incluido en su web un simulador de moratoria del pago de la hipoteca así como una iniciativa llamada Bankademia con la que explican de forma clara y concisa conceptos económicos adaptados no solo al lenguaje del usuario, sino también al momento actual de crisis mundial que estamos viviendo.

Fast Fashion

Web de MANGO y ZARA.

Las tiendas de moda llevan cerradas casi dos meses. Con la desescalada, ahora pueden reabrir si cumplen unas dimensiones determinadas y con cita previa. Zara, no ha implementado la reserva de cita a través de su web y anima al usuario a contactar directamente con sus tiendas de forma telefónica.

Sin embargo, Mango ha ido un paso más allá y sí ofrece la posibilidad de concertar una cita con aquellas tiendas en las que es obligatorio cumplir esta condición.

Proceso reserva de cita previa en MANGO.

Conclusión

Sin duda, estamos viendo como las marcas trabajan a un ritmo vertiginoso. No solo en su UX Writing, sino en general en la creación de nuevas funcionalidades a disposición del usuario.

Durante estas semanas, he observado una serie de comportamientos comunes a todas las empresas que diseñan productos digitales.

Rapidez y agilidad en la implementación de nuevas funcionalidades.

Fuentes oficiales como principal referencia ante las nuevas medidas.

🆕 Actualizaciones en tiempo real.

Mensajes concisos y baja carga cognitiva (¡todo un reto!).

🧘‍♀️ Facilidades en sus servicios y/o productos.

Y tú, ¿qué piensas sobre el UX Writing o el UX Design en general de las marcas durante la pandemia?

Gracias por leerme.


UX Writing en tiempos de pandemia II was originally published in UX Planet on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.